08 septiembre, 2010

comunicado de la lonko Juana Calfunao en las visperas de su libertad (condicional)

08 de septiembre 2010 y día 58 de huelga de hambre de los PPM

Comunicado de Juana Calfunao, Lonko de comunidad Juan Paillalef:

Mi nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy Lonko de la comunidad Juan Paillalef en nuestro Wall mapu y llevo actualmente 4 años encarcelada. A todos los hombres y mujeres, mapuche y no mapuche, los llamo a unirse frente a esta huelga de hambre, a no decaer y a apoyar firmemente esta movilización. Hoy mi libertad solo depende de la firma de la Sra. seremi de justicia de la IX región. Este trámite lo están demorando, pero es cosa de días u horas para que se concrete y por fin pueda salir de esta prisión. Debo reconocer que siento un bello sentimiento y ansiedad al saber que pronto me reencontrare con mi tierra y con mi pueblo, sin embargo todo esto no esconde la rabia e impotencia que siento por la incapacidad y la nula voluntad del estado chileno a dialogar con nuestro pueblo que en estos momentos tiene a 34 hermanos en huelga de hambre en las diferentes cárceles que el estado chileno tiene en nuestro territorio.

Creo que ningún mapuche consciente, que ningún chileno consciente puede caminar tranquilo por el campo o por la calle libremente sabiendo que hay mapuche en huelga de hambre y hermanos sufriendo torturas físicas y sicológicas en las distintas cárceles, por lo tanto aunque quieran darme la libertad a mí como autoridad tradicional, tampoco seré libre, porque mientras exista un mapuche preso por defender a su pueblo y su territorio, Juana Calfunao y todo el pueblo mapuche seguirá estando encarcelado.

Marrichiweu!!!

span.fullpost {display:inline;}

apoya