27 junio, 2010

declaracion publica frente a la expulsion de compañeros

Como organizaciones y/o colectivos denunciamos:

La madrugada del día lunes 07 de junio, alrededor de 12 compañerxs de la academia tomaron las dependencias de su casa central, reivindicando sus demandas internas y las externas del movimiento estudiantil; las problemáticas coyunturales en el escenario actual de la educación de mercado. En este contexto, los compañerxs entran a la universidad y comienzan a colgar lienzos alusivos a sus demandas, pero es ahí cuando, fuerzas represivas -lacayos de la burguesía-, hacen ingreso a las dependencias, instigando y reprimiendo con el fin de desalojar y poner término a la toma. Pasados 10 minutos, lxs compañerxs son apresadxs por dichos entes represores, inclusive “encañonando” a algunxs para posteriormente tirarlos al suelo para “controlar” y poner “orden” a la situación, tratándolos como delincuentes. Con la brutalidad que los caracteriza llevan a lxs compañerxs a la comisaría. Luego de ser liberadxs, se llama a las autoridades internas de la universidad de manera que se pueda clarificar la situación, siendo éstas imparciales y restrictivas, negando la entrada de lxs compañerxs a la universidad, tomando medidas tales como identificarlos con fotografías e imágenes para que los guardias les imposibiliten el acceso a su casa de estudios. Sólo pudieron entrar de forma absolutamente restringida para realizar su declaración de los hechos. Esta situación se ha convertido en una larga espera en la toma de alguna resolución, puesto que hasta el día de hoy se encuentran en completa incertidumbre.

Frente a los hechos ocurridos en las dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, como estudiantes organizadxs nos manifestamos en total apoyo a lxs compañerxs que en estos momentos están siendo perseguidos, reprimidxs y amenazadxs con su expulsión. A su vez, nos encontramos en clara y definida oposición en contra de las autoridades de dicha universidad, al presentar sumario hacia los estudiantes, sin dejarlos siquiera entrar a las dependencias de su casa de estudios, también nos oponemos al accionar de los aparatos represivos del estado, que defienden intereses particulares perdiendo su total capacidad de razonar, justificando su actuar en la obediencia hacia sus patrones. Por tanto, dejamos en manifiesto nuestra solidaridad y apoyo hacia lxs compañerxs que están viviendo esta situación, nuestro repudio a estas acciones que demuestran el claro interés de unxs pocxs que lucran con la educación, nuestro descontento frente a la discriminación en las universidades y las medidas represivas que toman sus autoridades; entendemos así que éstas serán prácticas recurrentes llevadas a cabo desde el estado y sus entes represores, que agudizarán sus formas de represión para desorganizar, fragmentar y desmovilizar al pueblo.

No podemos tolerar que sigan sucediendo estos hechos, donde el luchar por demandas justas -utilizando diferentes medios de presión-, sea sancionado con la expulsión de estudiantes; esto ya ocurrió en esta misma universidad el 2006 y 2009, ocurrió el 2006 en la Arcis, y no podemos permitir que vuelva a repetirse. Somos estudiantes hijos del pueblo, construyendo organización, reivindicando nuestros derechos.

Llamamos a solidarizar con lxs estudiantes que en estos momentos están siendo amenazadxs perseguidxs y reprimidxs por no quedarse callados frente al sistema represor, y que han decidido enfrentarse al miedo de la psicosis colectiva, la represión cotidiana, la indiferencia del estado frente a nuestra actual situación y el interés particular de militantes y partidarios políticos por encabezar movimientos. A solidarizar por los que luchan, por lo que creen, quieren y sueñan una educación de calidad y para el pueblo, no dejando que estas situaciones pasen desapercibidas, ya sea en la acción o en la realidad cotidiana, difundiendo estos hechos, organizando mitings, tomando y utilizando los espacios.

A lxs compañerxs, que sepan que no están solxs y que cuentan con el apoyo de más estudiantes de diferentes universidades y liceos que comparten y viven la misma realidad, que lxs acompañarán en la lucha, solidarizando en acciones.

Es hora de actuar en lo cotidiano, tomar los espacios y recuperarlos para el pueblo, liberar la educación de autoridades e imposiciones, por la libre expresión colectiva, de masificar y multiplicar las acciones y de solidarizar entre estudiantes.


Aplika-Autónomo /Acción Revolucionaria Estudiantil (A.R.E.) / Piño Insurrecto Subversivo Aplikacionista (P.I.S.A.) / Aplikapucha / Kolectivo Mecha Revolucionaria (K.M.R.) / Colectivo Estudiantil La Revuelta / Estudiantes Rebeldes / Coordinadora Boicot a Piñera-Utem / Partido Obrero Revolucionario (P.O.R.)
span.fullpost {display:inline;}

apoya