23 mayo, 2010

Análisis Coyuntural del Gobierno de Piñera

Se hace urgente hoy, tanto para Estudiantes como para Trabajadores, conocer tras éstos primeros meses de Gobierno derechista, la situación Política y Social que vive nuestro País. 

Tras el terremoto sufrido por nuestro país el 27 de febrero, tanto la oposición como el gobierno, no han podido mostrar una política clara y eficiente ante las urgencias de todo el pueblo chileno en cuanto a las carencias de Vivienda digna que necesitan. El sector vivienda fue el más afectado y será el punto álgido de futuras disputas, pues como todos saben la política de vivienda, así como también de otros servicios que otorga el Estado, como la Salud y la Educación, serán blanco fácil, para seguir con la profundización del Neoliberalismo en nuestro País.

El Gobierno de Piñera, se empeñará en seguir externalizando servicios, reduciendo el papel del estado y claro, haciendo funcionar un Modelo de economía que no se condice con las condiciones mínimas de estabilidad Laboral, por ejemplo, con tarifas de transporte fijas, con subsidios habitacionales que alcancen para toda la población, etc. Lo anterior queda demostrado con el alarmante llamado de parte del Gobierno en vender las participaciones que tiene el Estado en empresas como Aguas Andinas, essbio y Essal, con el fin de recaudar recursos destinados al plan de reconstrucción en el sur del País, nos preguntamos si verdaderamente es necesario eliminar la participación del estado en estas empresas, para la reconstrucción, o por el contrario no es más que un camino que abre el gobierno a las empresas extranjeras para que sigan dominando los rubros del Agua, Comunicaciones y servicios claves para el desarrollo del país.

Pareciera que nuestro país, no tuviera excedentes que utilizar para la reconstrucción, un concepto ambiguo que no clarifica ni garantiza que las familias afectadas, posean las condiciones materiales  mínimas para seguir sobreviviendo en un sistema capitalista que los obliga a trabajar arduamente por sueldos miserables que hasta hoy no han aumentado, de hecho sigue siendo una deuda pendiente del Gobierno, que tras el 1º de Mayo, la Cut, principal órgano de Movilización de los Trabajadores, no tuvo mayor injerencia ni movilización real, por las demandas de miles de trabajadores por subir el sueldo mínimo por ejemplo.

De esta forma, vemos como a los 2 meses de iniciado el Gobierno de derecha, no han habido más que grandes profundizaciones que afectan a todo el pueblo, claro ejemplo es el aumento de la tarifa del pasaje escolar y adulto en el Transantiago y metro, situación que merece todo nuestro rechazo, así como también la incapacidad de la Confech y de otras organizaciones de poder que no han logrado movilizar a los estudiantes por el congelamiento de la tarifa escolar, nosotros desde el margen llamamos a movilizarnos junto con los secundarios, para hacer presión frente a las Alzas.

Al gobierno de derecha no le haremos la labor que no está cumpliendo la Concertación, es decir, no seremos oposición que sólo desea tomar acuerdos y pensar en el poder que cedieron a la coalición derechista. Nuestros objetivos, como Estudiantes Rebeldes, nos acercan a vertir una opinión crítica de lo que acontece en nuestro país, mostrando el circo político que manejan y controlan los grupos de poder de nuestro país. El sector estudiantil tiene grandes tareas que llevar a cabo, pues la política educacional no estará exenta de sufrir grandes modificaciones a raíz de la misma profundización del modelo por parte del Gobierno, prueba de esto es la iniciativa de eliminar el Aporte fiscal directo que entrega el estado a las Universidades. La nuestra, como es sabido por la opinión pública, se encuentra en un  enorme déficit que requiere con suma urgencia los recursos del estado, así como también seguir planteando las discusiones en cuanto al manejo que tienen respecto de las Universidades, entidades que también optan por la privatización pues se ven ahogadas sin poder dar prioridad a constituirse como una verdadera Universidad pública.

Tanto los Universitarios como los estudiantes secundarios, tenemos el deber moral de continuar firmemente las luchas estudiantiles ante no sólo las alzas en la tarifa del transporte, sino también por la eliminación de la educación de mercado por una al servicio del pueblo.

 

ESTUDIANTES REBELDES, 21 de Mayo de 2010

www.rebeldes.cl.tc                                                       er_enlinea@yahoo.es

span.fullpost {display:inline;}

apoya